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- LA TRISTE HISTORIA SOBRE EL TITANIC -
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El hundimiento del Titanic puso fin a la
travesía inaugural del RMS Titanic, que debía conectar Southampton con Nueva
York. Se desarrolló en la noche del 14 al 15 de
abril de 1912 en el océano Atlántico Septentrional
frente a las costas de Terranova. El Titanic chocó contra un iceberg en
el lado de estribor el 14 de abril de1912 a las 23:40 y
se hundió en menos de tres horas, a las 02:20. Fallecieron 1.512 personas
por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte este naufragio en una
de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en el más fatal de la
época. Numerosas personalidades murieron durante el naufragio, entre las que se
encontraban Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.
La noche de la colisión, cuando Frederick Fleet alertó
la presencia de un iceberg delante, el primer oficial William
Murdoch hizo virar el buque a babor y meter las máquinas hacia
atrás (o dejar en stop). Sin embargo, la hélice central del
buque no podía operar en sentido inverso, y permaneció inmóvil. Además, ahora
parece que el oficial no optó por la mejor decisión. Bajando la velocidad del
motor a ralentí el buque hubiera girado más lento. Con
las hélices paradas, o funcionamiento en sentido inverso, el timón se hace
menos eficaz. El Titanic habría tenido más posibilidades de
evitar el iceberg conservando las máquinas avanzando.
Otro elemento que suele darse es el tamaño del timón. De
hecho, un timón más grande habría permitido un giro más rápido.
También está demostrado que si el Titanic no
hubiera girado y hubiera golpeado contra el iceberg de frente, hubiera podido
mantenerse a flote, porque se habría inundado un solo compartimiento estanco.
Sin embargo, el choque hubiera sido bastante violento porque el buque
no tendría tiempo suficiente para frenar antes de chocar contra el iceberg.
Aunque un cierto número de pasajeros resultarían heridos, el Titanic podía
haberse mantenido a flote, y los pasajeros podían haber sido trasladados a
otros buques.
Descubrimiento de
los restos del naufragio
A lo largo del siglo XX, se realizaron numerosos proyectos
sin éxito, de expediciones para encontrar el buque hundido. Los
restos fueron encontrados finalmente el 1 de septiembre de 1985 a la 01:05,
por una expedición franco-estadounidense dirigida por Jean-Louis
Michel, de IFREMER y el Dr. Robert Ballard, en laInstitución
Oceanográfica de Woods Hole. Se encontró a una profundidad de 3.821 m, a
41° 43' 55" N 49° 56' 45" W, a 650 kilómetros al sureste de Terranova.
El descubrimiento significativo en primer lugar en los restos es que el
buque estaba dividido en dos partes. Hasta ahora, los informes eran que el
buque había naufragado sin romper. De hecho, la mayoría de los
testimonios habían afirmado que el buque se había hundido en una sola pieza.
Desde el hundimiento del Titanic y hasta 1996, el supuesto
del hundimiento era que el iceberg había hecho una fisura de 90 pies de largo
en el casco. El descubrimiento de los restos del buque, el 1
de septiembre de 1985, y los exámenes del casco hechos por Robert
Ballard en 1996, con el sonar, ponen en duda esta hipótesis. De
hecho, se descubrió que las placas estaban deformadas y dislocadas, pero no
troceadas. En realidad, el iceberg no había hecho un agujero
en el casco, pero el choque hizo saltar los remaches y había abierto una vía de
agua. Este descubrimiento muestra, así, una falla en el diseño
de los remaches del Titanic que resultaron demasiado frágiles.
Un estudio más reciente realizado por dos investigadores
estadounidenses, basados en análisis científicos de muestras
tomadas de los restos y el archivo de revisión de Harland and Wolff conservados
en Belfast, expuso una vez la cuestión de la calidad de los remaches
utilizados para fijar las placas de acero para el casco en la proa. De
hecho, estos son de hierro, no de acero como en la parte central, debido a la
incapacidad de los proveedores de seguir los ritmos y las cantidades requeridas
por el fabricante. La menor resistencia de los remaches de
hierro explica que muchas hojas se desconectaran en contacto con el iceberg.
Los autores del estudio suponen que los remaches de acero, más fuertes, podrían
haber salvado el barco de otro modo, al menos haber dado el tiempo suficiente
para permitir que la ayuda llegase a tiempo.
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