domingo, 28 de abril de 2013

Curiosidad: El otro "lado" del mar



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- LA TRISTE HISTORIA SOBRE EL TITANIC -

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El hundimiento del Titanic puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic, que debía conectar Southampton con Nueva York.  Se desarrolló en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico Septentrional frente a las costas de Terranova. El Titanic chocó contra un iceberg en el lado de estribor el 14 de abril de1912 a las 23:40 y se hundió en menos de tres horas, a las 02:20. Fallecieron 1.512 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte este naufragio en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en el más fatal de la época. Numerosas personalidades murieron durante el naufragio, entre las que se encontraban Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.


Causas naturales y maniobra de evasión








El 14 de abril, durante la noche de la colisión, muchas condiciones se reunieron para aumentar el riesgo del naufragio. El tiempo estaba en calma: había algo de viento y poco oleaje. La presencia de viento habría formado una espuma alrededor del iceberg, y lo hizo menos visible a los vigilantes.  Por otra parte, no había luna, lo que hacía la noche más oscura. A pesar de todas las advertencias de icebergs, el comandante decidió no reducir la velocidad, el barco navegaba por encima de 22,5 nudos (41,7 km/h),  además el capitán había tomado una ruta más al sur (siempre según la White Star Line) para evitar el iceberg.  Pero ese año, el invierno fue más suave, y los icebergs se encontraban más al sur que en otros años.



La noche de la colisión, cuando Frederick Fleet alertó la presencia de un iceberg delante, el primer oficial William Murdoch hizo virar el buque a babor y meter las máquinas hacia atrás (o dejar en stop).  Sin embargo, la hélice central del buque no podía operar en sentido inverso, y permaneció inmóvil. Además, ahora parece que el oficial no optó por la mejor decisión. Bajando la velocidad del motor a ralentí el buque hubiera girado más lento.  Con las hélices paradas, o funcionamiento en sentido inverso, el timón se hace menos eficaz. El Titanic habría tenido más posibilidades de evitar el iceberg conservando las máquinas avanzando.


Otro elemento que suele darse es el tamaño del timón. De hecho, un timón más grande habría permitido un giro más rápido.

También está demostrado que si el Titanic no hubiera girado y hubiera golpeado contra el iceberg de frente, hubiera podido mantenerse a flote, porque se habría inundado un solo compartimiento estanco.  Sin embargo, el choque hubiera sido bastante violento porque el buque no tendría tiempo suficiente para frenar antes de chocar contra el iceberg. Aunque un cierto número de pasajeros resultarían heridos, el Titanic podía haberse mantenido a flote, y los pasajeros podían haber sido trasladados a otros buques.

Descubrimiento de los restos del naufragio

A lo largo del siglo XX, se realizaron numerosos proyectos sin éxito, de expediciones para encontrar el buque hundido.  Los restos fueron encontrados finalmente el 1 de septiembre de 1985 a la 01:05,  por una expedición franco-estadounidense dirigida por Jean-Louis Michel, de IFREMER y el Dr. Robert Ballard,  en laInstitución Oceanográfica de Woods Hole. Se encontró a una profundidad de 3.821 m,  a 41° 43' 55" N 49° 56' 45" W, a 650 kilómetros al sureste de Terranova. El descubrimiento significativo en primer lugar en los restos es que el buque estaba dividido en dos partes. Hasta ahora, los informes eran que el buque había naufragado sin romper.  De hecho, la mayoría de los testimonios habían afirmado que el buque se había hundido en una sola pieza.

Desde el hundimiento del Titanic y hasta 1996, el supuesto del hundimiento era que el iceberg había hecho una fisura de 90 pies de largo en el casco.  El descubrimiento de los restos del buque, el 1 de septiembre de 1985,  y los exámenes del casco hechos por Robert Ballard en 1996, con el sonar, ponen en duda esta hipótesis. De hecho, se descubrió que las placas estaban deformadas y dislocadas, pero no troceadas.  En realidad, el iceberg no había hecho un agujero en el casco, pero el choque hizo saltar los remaches y había abierto una vía de agua.  Este descubrimiento muestra, así, una falla en el diseño de los remaches del Titanic que resultaron demasiado frágiles.

Un estudio más reciente realizado por dos investigadores estadounidenses,  basados en análisis científicos de muestras tomadas de los restos y el archivo de revisión de Harland and Wolff conservados en Belfast, expuso una vez la cuestión de la calidad de los remaches utilizados para fijar las placas de acero para el casco en la proa. De hecho, estos son de hierro, no de acero como en la parte central, debido a la incapacidad de los proveedores de seguir los ritmos y las cantidades requeridas por el fabricante.  La menor resistencia de los remaches de hierro explica que muchas hojas se desconectaran en contacto con el iceberg. Los autores del estudio suponen que los remaches de acero, más fuertes, podrían haber salvado el barco de otro modo, al menos haber dado el tiempo suficiente para permitir que la ayuda llegase a tiempo.



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